miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crónica de una meta esperada. Maratón de Valencia

Bueno ya prácticamente me encuentro recuperado de la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, y no será porque me haya resultado fácil, todo lo contrario.


Es una Maratón que a priori es para hacer MMP (Mejor Marca Personal) por su perfil y altimetría a nivel del mar, pero claro para eso es necesario haber entrenado adecuadamente lo meses previos. No ha sido este mi caso, por eso mi PMP (Peor Marca Personal) en Maratón, jajajaja. Teniendo en cuenta que es la segunda Maratón que corro, y sin un entrenamiento muy riguroso, aún así me siento muy orgulloso del resultado, y ante todo de haber sido capaz de terminarla. Y no me pongo ninguna excusa.

Salimos de Madrid un grupo de cuatro corredores para ir a Valencia, pero no corriendo sino en tren, jejeje. Fuimos en AVE, mi primer gran descubrimiento del fin de semana, qué gozada no tarda nada en llegar y es comodísimo de coger, sin esperas. Llegamos el sábado por la tarde y fuimos directamente desde la Estación Joaquín Sorolla a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde nos esperaba el Expodeporte de la Maratón.


Había un gran ambiente en el recinto, concierto, feria, stands de diferentes marcas y tiendas deportivas de running. Recogimos el dorsal y la bolsa del corredor, y alguna comprilla hicimos...un tubular y unos manguitos. Los voluntarios un diez por su atención y dedicación.
Unas fotillos viendo la pasarela sobre el agua y la Meta.
Esta Meta...mañana será mía!
Hala! Al apartamento a descansar que mañana toca madrugón. Cenamos pasta para cargar el combustible y a la piltra todos con cierto nerviosismo por el respeto que impone la Maratón siempre...
zzZZZZ.....zzzzzZZZZ.....zzzzZZZZ.....ZZZZZZZZZZZZZZZZZ........
...a la mañana siguiente todos arriba prontísimo desayunando y vistiéndonos para ir salir hacia la Salida de la carrera, entre silencios, miradas cómplices de nervios y alguna risa...y cuando nos dimos cuenta ya estábamos allí, ya no había marcha atrás.








A calentar a preparar los pulsómetros y GPS´s y al cajón de salida...pero vamos a ver nuestras buenas caras antes....
...estábamos sobrados....de nervios...pero qué bien disimulamos.
Llega la hora, 9:00.....3, 2, 1....salimos....comenzamos a trotar y según vamos llegando a la línea de Salida las piernas van cogiendo el ritmo, aunque vamos muy pegados unos a otros. En cuestión de segundos veo a mi primo que sale disparado y trato de ir con él. Bastante difíciles esos momentos en los que tienes que avanzar y esquivar a más corredores y apenas no hay espacio. Al fin le alcanzo y le cuento lo que me ha costado pillarle y avanzamos con muy buen ritmo... de hecho a 4:30....4:40 min/Km ...quizás demasiado para mí pero ahí vamos los dos juntos. 
La verdad es que estaba resultando cómodo para mí sorprendentemente, porque previamente no me encontraba muy en forma, un poco pasado de peso y recién salido de un esguince hacía dos semanas. Pero disfrutar de estas carreras puede con todo y...NO HAY EXCUSAS.

Sin darnos cuenta íbamos en cabeza....
Foto de Paloma Lozano

...ah no, no somos nosotros jajajjajajaj, pero sería gracioso.

Pero estos sí somos nosotros:
En el kilómetro 11...todavía fresco como una lechuga.


Hasta ahí todo bien...llegamos a la mitad, 21 kilómetros en las piernas con ese ritmo ligero y cómodo...si si...hasta que empecé a sentirme pesado...mis piernas estaban mirándome desde abajo en plan...ostras como pesas chaval...así que me fui quedando poco a poco atrás. Mi primo Carlos se dio cuenta y le dije tira tira que yo tengo que bajar el ritmo...y poco a poco le vi cada vez más lejos...qué crack el ritmo que lleva!!!
Bueno pues a partir de aquí...una Odisea. Nada más bajar el ritmo 5 min/Km es que estaba notándome forzadísimo, así que poco a poco tuve que ir bajando hasta que me encontrase cómodo....pero no encontraba el ritmo...finalmente a 5,50....6 min/km...pienso en no pasar de ahí porque ya va a ser demasiado.
Estoy lento y además cada kilómetro se me está haciendo eterno...lo que más del 25 al 34...es una eternidad,,,,se me está haciendo muy duro. Pero tengo la esperanza de que a partir del 34 se me haga más llevadero puesto que es "más llano y bajada"
Aquí unas palabras e imágenes descriptivas de mi situación...
Imágenes cedidas por Paloma Lozano  ;-P
En esos momentos y por los dolores de mis piernas...iba pensando todo el tiempo si eso sería el muro...cada vez iban los dolores a más los últimos 8 kilómetros fueron una lucha entre mi cabeza y mis piernas que no podían más de dolor y estaban cada vez con más calambres y cada zancada más corta. Llegué a pensar en parar un poco a caminar y luego seguir...pero como me conozco bien...decidí no parar porque quizás no volvería a arrancar.
Cuando digo que cada vez la sensación era de más lento aunque en realidad no era así. Estaba al abrigo del público de Valencia que no paraba de animar en los últimos kilómetros, pero a la vez viendo como otros corredores paraban o se echaban a andar...otros siendo atendidos para estirarles los gemelos...y cada vez sintiéndome más lento y cada kilómetro más largo...ya veo la Ciudad de las Artes y las Ciencias...está apenas a 2 kilómetros..o 1 kilómetro y medio...el camino se estrecha con el público volcadísimo. En otras ocasiones esto me daría alas, pero en esta ocasión mi cara dibuja una gran sonrisa, mientras mis piernas me miraban mal jajajaja.
Ya llegoooooo....última curva y veo la pasarela azul que lleva a la tan ansiada Meta. Una pasarela que me hace sentir más ligero...me invade la emoción y levanto los brazos al cielo durante toda la recta final...por unos instantes siento que a pocos metros incluso me falta el aire y me mareo. La mezcla de sobreesfuerzo y emoción sin duda. Ya he llegado en un tiempo de 3:37...y teniendo algo muy claro...el entrenamiento tiene que ser más estricto.

Una vez llegado a la Meta localizo a la reportera gráfica, Paloma mi mujer (muchas gracias como siempre por estar siempre ahí y hacer las carreras conmigo, es muy importante para mí)....  me entregan la medalla, agua, isotónica, frutas... y me dirijo en búsqueda de mi primo en el Guardarropa. Ahí está, qué bestia!!! Ha hecho su MMP 3:17 BRUTAL. Sin duda todo un premio más que merecido por todo el entrenamiento que has realizado. Un abrazo Carlos, te has ganado además de una vez más mi admiración, unas zapas de trail que te voy a regalar y espero que estrenes pronto. Y ha sido una gozada compartir esta experiencia contigo.
Mi primo Carlos un Crack 3:17 su MMP.

Bueno ahora toca una semanita de descanso...pero ya hay mono de correr....











No hay comentarios:

Publicar un comentario